Considera los tipos de amor que existen. En la Antigua Grecia, se definía cuatro variaciones, tal como se identifica en este artículo. De los cuatro, el término ágape equivale de manera más detenido al amor incondicional. El amor ágape es una elección, una decisión tomada para amar independientemente de las circunstancias y las decepciones.
Por lo tanto, el amor incondicional significa amar a otra persona en su esencia, tal como es sin importar las cosas que haga.[1] Por lo general, las personas con hijos parecen entender esta noción mejor que todos.
También es algo que se aprende y se practica. Debes elegir amar incondicionalmente.[2]
Los padres podrían argumentar que no tuvieron más elección que amar a sus hijos desde el momento en que pusieron sus ojos en ellos, pero ese apego inicial se ve, quizás de manera imperceptible, sustituido por una decisión permanente de amar al hijo sin importar las circunstancias.
Ten en cuenta que el amor incondicional no consiste en “cegarse” por amor. Una persona que se ha enamorado de alguien recientemente a menudo se encuentra en este estado, donde no ve completamente la realidad y los defectos de la otra persona.[3]
Este estado de amor es (o por lo menos debería ser) temporal para luego pasar a convertirse en un tipo de amor a largo plazo y “con los ojos bien abiertos” en caso de que esté destinado a durar.
Para amar a alguien sin condiciones, necesitas ser consciente de las condiciones, tanto buenas como malas.

Determina si el amor romántico puede ser incondicional. Algunos dicen que no, porque el amor romántico debe funcionar de manera condicional, como una sociedad basada en los sentimientos, las acciones y las expectativas. Desde esta perspectiva, nunca podrás amar a tu cónyuge en la misma manera incondicional en la que amas a tu hijo.[4]
Sin embargo, el amor no es lo mismo que una relación. Las relaciones son condicionales, una “sociedad en funcionamiento”. Una relación incondicional es una receta para la dominación de una de las partes.[5]
Por lo tanto, una relación puede terminar porque la sociedad no funciona correctamente pese a que el amor incondicional hacia la otra persona pueda permanecer. A veces, terminar una relación puede ser la forma de amar de manera incondicional.
Piensa en el amor incondicional como una acción más que en un sentimiento. A menudo, consideramos el amor como un sentimiento, pero los sentimientos son una repuesta a algo que “obtenemos” de alguien o algo. Por lo tanto, los sentimientos son condicionales.
El amor incondicional es la acción, la opción de luchar por el bienestar de la otra persona. El sentimiento que obtienes de actuar con amor es tu recompensa, la ganancia que “obtienes” de tus propias acciones.
Amar de manera incondicional es actuar con amor en todas las condiciones.
Si debes hacer algo o actuar de cierta manera para recibir amor, significa que dicho amor es condicional. Si se te brinda libremente y sin reservas, significa que es incondicional.